El objetivo de Google es ofrecer a los usuarios los mejores resultados en las búsquedas que se adapten a sus necesidades. Para ello, cuenta principalmente con dos algoritmos, Panda el cual se encarga del contenido y Penguin que gestiona los enlaces. Este último fue actualizado hace menos de una semana.
El nuevo Penguin 2.0 introduce cambios que pueden afectar al SEO de las páginas web y está diseñado para penalizar los blogs y páginas webs que utilizan técnicas fraudulentas de SEO. También ofrece herramientas para evitar problemas de
hackeo. El objetivo principal es el de reducir el spam de enlaces y la
piratería.
Penguin 2.0 supone un ajuste que tiene como fin ofrecer resultados de calidad a los usuarios. Para ello, se deben tener en cuenta ciertos factores para que el posicionamiento de nuestra web no se vea afectado con el nuevo entorno de Penguin, entre ellos:
- Enlaces: Deben apuntar a sitios de confianza, ya que de lo contrario Penguin los identificará como spam y eso puede llevar a que nuestra página no aparezca en los resultados en las búsquedas.
- Evitar copiar y pegar: Google penalizará a los sitios cuyos enlaces lleven a otra página web con el mismo contenido. Se valora el contenido original.
- Reforzar las redes sociales: Es importante estar presente en las redes sociales.
Fuente: Resumen del artículo Google actualiza Penguin. ¿Sabes cómo afecta a tu SEO?
