Cada vez más webmasters (programadores) conocen los trucos para un buen posicionamiento web en Google, y algunos optan por abusar de ellos. 

Google está dedicando cada vez más medios a combatir estos abusos, y está penalizando a determinados sitios web que practican 'cloacking', insertan puertas 'doorway' o tienen textos ocultos en sus sitios web.



"Cloacking" (Encubrimiento): Muchos webmasters programan sus páginas web para devolver contenidos distintos cuando pasa el robot de Google y cuando un usuario normal visita el sitio web. De esta manera, por ejemplo, generan un mayor número de palabras claves cuando son visitados por este robot. Si hiciesen lo mismo cuando son visitados por el resto de usuarios, nos encontraríamos con una página web casi ilegible, llena de palabras claves sin sentido. Esta técnica no es nueva, y es conocida como 'Cloaking' 


"Doorway": Las páginas 'doorway' (también conocidas como 'gateway pages') son páginas diseñadas exclusivamente para los buscadores. 
Muchas veces se diseña una página optimizada para los buscadores, repitiendo las palabras claves en el TITLE, en los H1, etc De esta manera, crean una página casi ininteligible para los visitantes (debido al gran número de palabras clave por toda la página), pero altamente optimizada para determinadas búsquedas. El caso de las páginas 'doorway' es un caso particular del 'Cloaking'.

Texto ocultoMuchos webmasters insertan multitud de palabras claves en sus páginas web del mismo color que el fondo, por ejemplo en la parte inferior de estas páginas. De esta manera, aumentan la densidad de estas palabras claves, sin que el usuario se dé cuenta, y manteniendo el aspecto de la página. 
Al pasar el robot de Google, éste archiva también este texto oculto y estima que hay una mayor densidad de estas palabras. 

Google no permite que los programadores abusen de su algoritmo, e intenten situar algunas páginas en las primeras posiciones de los resultados mediante prácticas fraudulentas. Últimamente se están encontrando demasiadas páginas web en estas primeras posiciones cuyos contenidos tienen poco o nada que ver con lo que se está buscando. Google lo sabe, y no quiere permitir que los usuarios dejen de utilizar sus servicios. Así, está penalizando a algunas de estas páginas web. 

Por ello, en algunas búsquedas en las que se cometen bastantes abusos, Google incluye un formulario para que el usuario aporte comentarios sobre resultados que no le satisfacen. 
Además, Google también dispone de un espacio para informar sobre casos de 'spam', en el que cualquiera puede avisar al equipo técnico de Google de que determinado sitio web está intentando abusar del algoritmo de Google. 

A partir de ahí, y sin obligación de tener que dar ninguna explicación (ni siquiera a los responsables del sitio web), Google puede penalizar estas páginas web. La forma de penalizarlos puede ir desde borrarlos de sus resultados, disminuir su PageRank, o no tener en cuenta los enlaces desde una determinada página. 

Ejemplos de penalizaciones los encontramos en octubre de 2002, cuando Google disminuyó el PageRank de las páginas de SearchKing (se sospecha que fue considerado como una 'link farm'), y en noviembre de 2003, cuando Google incluyó una serie de filtros para combatir el 'spam'.


3 comentarios:

Con las nuevas reglas impuestas por Google y por su algoritmo de posicionamiento, ahora es mucho más exigente con las páginas que rastrea, evitando el abuso de trucos para posicionar una página.
Me parece una muy buena esta iniciativa de Google, ya que de esta manera esta protegiendo a sus usuarios y también cuidando su compañía, ya que sus usuarios son, a su vez, el ingreso de ganancias.

Interesante artículo para conocer las maniobras que se realizan con el fin de lograr un buen posicionamiento en los buscadores.

Personalmente, no tenía conocimiento sobre ésto y en algunos casos, cuando buscaba algún contenido en Google no entendía porque me aparecían páginas que no estaban relacionadas con el tema.

Es bueno saber que existe la manera de informar sobre estos abusos para que sean penalizados.




Muy buena iniciativa de Google, en la que busca diferenciar el "uso" del "abuso" de tecnicas de pocisionamiento en buscadores, con el objetivo de proteger su negocio y a sus usarios que ingresan a esta pagina buscando encontrar la informacion que desean, de una forma rapida y sencilla.

Publicar un comentario