En estos tiempos, para las organizaciones es de vital importancia el marketing online para la comunicación empresarial. Por este motivo, suelen surgir dudas sobre qué técnica utilizar, analizando su rentabilidad, rapidez en los resultados, costos, el objetivo al que se quiere llegar, etc.
Para empezar y marcar diferencias, se mostrará una imagen sobre el espacio que ocupan en cualquier tipo de búsqueda, tanto el SEO (resultados orgánicos) como el SEM (enlaces patrocinados).
- Rentabilidad: SEO es mas rentable ya que el 80% de los usuarios que navegan por Internet realizan clics en resultados orgánicos o SEO, el 20% restante lo hacen sobre los enlaces patrocinados (SEM)
- Resultados: En SEO los resultados son de mediano a largo plazo, se requieren de 3 a 6 meses para lograr buenos resultados. En cambio, en SEM se obtienen resultados inmediatos.
- Costo: En SEO se deben considerar los honorarios de Webmaster, Consultor o Responsable SEO y el tiempo que se le dedican a las estrategias SEO. En SEM, además de los honorarios se debe agregar el costo de las palabras claves.
- Keywords: En SEO es difícil posicionar a todas las palabras claves, ya que el buscador decide cuáles son relevantes y cuáles no. En SEM, se pueden elegir las palabras claves pagando por ellas y el buscador mostrará el sitio en los resultados de éstas.
- Landing Page: Es la página por la que los usuarios acceden a nuestra web después de haber realizado una búsqueda en cualquiera de los buscadores. En el caso de SEO, Google selecciona la Landing Page para una o varias palabras claves. En cambio en SEM, se puede decidir la Landing Page que se quiere para el anuncio seleccionado.
- Mensajes o Descripción: Es lo que aparece después del título de la web, es una pequeña descripción del contenido de la misma. En SEO, la descripción la elige el buscador. En SEM, se puede escribir la descripción que se quiera, apuntando al objetivo que se quiera lograr.
