En estos tiempos, para las organizaciones es de vital importancia el marketing online para la comunicación empresarial. Por este motivo, suelen surgir dudas sobre qué técnica utilizar, analizando su rentabilidad, rapidez en los resultados, costos, el objetivo al que se quiere llegar, etc.

Para empezar y marcar diferencias, se mostrará una imagen sobre el espacio que ocupan en cualquier tipo de búsqueda, tanto el SEO (resultados orgánicos) como el SEM (enlaces patrocinados).




A continuación se analizarán distintos aspectos que permitirán elegir entre una u otra estrategia:
  • Rentabilidad: SEO es mas rentable ya que el 80% de los usuarios que navegan por Internet realizan clics en resultados orgánicos o SEO, el 20% restante lo hacen sobre los enlaces patrocinados (SEM)
  • Resultados: En SEO los resultados son de mediano a largo plazo, se requieren de 3 a 6 meses para lograr buenos resultados. En cambio, en SEM se obtienen resultados inmediatos.
  • Costo: En SEO se deben considerar los honorarios de Webmaster, Consultor o Responsable SEO y el tiempo que se le dedican a las estrategias SEO. En SEM, además de los honorarios se debe agregar el costo de las palabras claves. 
  • Keywords: En SEO es difícil posicionar a todas las palabras claves, ya que el buscador decide cuáles son relevantes y cuáles no. En SEM, se pueden elegir las palabras claves pagando por ellas y el buscador mostrará el sitio en los resultados de éstas.
  • Landing Page: Es la página por la que los usuarios acceden a nuestra web después de haber realizado una búsqueda en cualquiera de los buscadores. En el caso de SEO, Google selecciona la Landing Page para una o varias palabras claves. En cambio en SEM, se puede decidir la Landing Page que se quiere para el anuncio seleccionado.
  • Mensajes o Descripción: Es lo que aparece después del título de la web, es una pequeña descripción del contenido de la misma. En SEO, la descripción la elige el buscador. En SEM, se puede escribir la descripción que se quiera, apuntando al objetivo que se quiera lograr.
No es necesario elegir entre una u otra estrategia, ya que se puede hacer un mix de ambas. La proporción que se utilice de cada una de ellas dependerá del proyecto, objetivos, etc.

Es de destacar, que no sólo se debe invertir en SEM debido al riesgo que implica en el caso de no contar con el suficiente presupuesto para hacerlo en un  determinado momento. Por eso, en el caso de que haya problemas de presupuesto, se puede asegurar una buena posición con el trabajo de SEO que se haya realizado en períodos anteriores.

Fuente: Seo-vs-Sem

1 comentarios:

En mi opinión, ambas son muy importantes.
Esta publicación en el blog es muy interesante, porque nos permite ver en que aspectos es mejor aplicar SEO y en que otros es mas efectivo tener en cuenta un SEM.
Sin duda SEM ofrece resultados mas inmediatos, pero a su vez es una forma paga, a la cual no todas la empresas pueden tener acceso.
Si realizamos buenas estrategias de SEO y ponemos todo nuestro esfuerzo en ello, podemos lograr muy buenos resultados, mediante esta forma natural, sin tener que aplica un SEM.
También cabe destacar, que hay un riegos implícitos en los enlaces patrocinados en buscadores, relacionado con la posibilidad de que cualquier persona puede hacer clic sobre los anuncios; aumentando así el costo de comerciante sin el resultado de incrementar las ventas o que se trate de una visita real.
Entonces, al aplicar esta forma paga de posicionamiento en buscadores, hay que tener en cuanta la posibilidad de ¨fraude de clics¨. Buscadores importantes como Google y Yahoo intentan reducir o amortiguar los perjuicios de estas prácticas reintegrando los cobros ante situaciones sospechosas, en las que puede existir este llamado ¨fraude de clics¨.

Publicar un comentario